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AULA TECNOLÓGICA - LICEO TOLEDO

 Desde el año 2001 se desarrolla en el Liceo Toledo, por acuerdo entre el C.E.S. y el C.E.T.P. , una experiencia de Iniciación a la Tecnología en el ciclo básico de dicho liceo, tomando como referencia dicha asignatura del entonces Ciclo Básico del C.E.T.P.

En esta experiencia, los alumnos trabajan en equipo, desarrollando proyectos tecnológicos en base a su nivel educativo y expectativas personales, para resolver problemas sencillos, los que aportan a dichos alumnos conocimientos y competencias tecnológicas básicas, ya que además de proyectarlos, construyen un prototipo de la solución propuesta reciclando distintos materiales, el cual se prueba evaluando su desempeño frente al problema planteado.

 

PROBLEMA TECNOLÓGICO:      

PRIMER AÑO: LA  LUZ

Dado que por resolución 68/440 del 20/12/13, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el año 2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Se necesita crear un dispositivo que permita realizar un cuestionario de conocimientos sobre dichos temas, basado en preguntas y respuestas (5 aprox.), de tal modo que un participante pueda seleccionar una pregunta, optar por una respuesta y un sistema tecnológico le confirme automáticamente si es correcta, mediante una señal lumínica.

Se recomienda que para optimizar este sistema sea posible intercambiar fichas con preguntas y respuestas, además de prever que no sea fácil memorizar la ubicación de las mismas.

SEGUNDO AÑO: Desafío de eficiencia.

Se necesita un dispositivo que sea capaz de transportar horizontalmente distintos materiales de hasta 1/2K en forma eficiente, a la mayor distancia posible, sin la necesidad de ningún esfuerzo humano, utilizando solamente 3V como fuente de energía.

TERCER AÑO: Mejorando mi entorno.

En este nivel los alumnos identifican problemas de su entorno e interés, eligiendo posteriormente en equipo los más viables según su nivel y recursos disponibles, etc. Resultando asi una variada propuesta de proyectos, los que incluyen algún grado de automatización mecánica, eléctrica, electrónica, neumática, etc. en los mismos, además de incluir consideraciones ergonómicas, medioambientales, etc.