- Detalles
-
Última actualización: 29 Mayo 2015
El 6 de agosto de 1945, cuando estaba a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, una bomba de uranio llamada "Little Boy" fue lanzada por el mítico avión Enola Gay sobre Hiroshima (Japón) y causó más de 100.000 muertes, además de destruir la ciudad.
Explotó a 590 metros de altura, liberando una energía equivalente a 13 kilotones (13.000 toneladas) de TNT. Tres días después se dejó caer sobre Nagasaki una bomba de plutonio llamada "Fat Man", con resultados comparables. Ambas órdenes las dio Harry Truman, presidente de Estados Unidos.
A setenta años de esos acontecimientos, los docentes del Liceo nº1 de Toledo, nos proponemos impulsar la reflexión de los alumnos sobre la utilización de armamento nuclear, su poder destructivo incalculable, y el impacto sobre los derechos humanos y los derechos de los pueblos.
Las consecuencias sobre la vida humana y el medio ambiente, el impacto psicólogico, las repercusiones económicas y políticas del hecho, etc., serán parte del abordaje que nos proponemos.
El objetivo general del proyecto es generar la reflexión en torno a las contradicciones de la Ciencia asociada al progreso y a la involución destructiva del planeta.
Las actividades que realizaremos serán búsqueda de información e imágenes, contacto con la Embajada de Japón para coordinar una charla e intercambio de opiniones y la proyección de una película alusiva al hecho.
Finalmente, en la semana del 3 al 7 de agosto se proyectará un audiovisual , en el cual los alumnos expondrán los trabajos realizados.
Docentes responsables del proyecto: Vanessa Cabrera, Andrea Pérez, Javier Fajardo, Virginia Gazzano.