“No hay investigación sin enseñanza, ni enseñanza sin investigación”

Paulo Freire

Esta propuesta de trabajo tiene como base las actividades realizadas durante el año 2015 con los alumnos/as de primer año del turno vespertino, al realizar un balance de estas actividades llegamos a la conclusión de que los resultados fueron muy positivos; notamos durante el año de trabajo una evolución en la percepción de los alumnos/as con respecto a nuestra forma de trabajar con ellos a quienes probablemente  el término interdisciplinariedad les resulte poco significativo pero  con las diversas propuestas de trabajo logramos que fueran  tomando conciencia de lo que ello significa.

Para este año pensamos en un proyecto que incorpora a los docentes que se suman a trabajar en primer año y que tiene como base el concepto de la investigación, entendida como una herramienta para descubrir, conocer, indagar, averiguar y  que nos permite tanto a los alumnos/as como a los docentes aplicarla como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje. En lo que respecta a la metodología de trabajo buscamos innovar en el concepto de “clase curricular” limitada al salón de clase de cada grupo con un docente intentando que, por lo menos una vez al mes, se pueda organizar una clase distinta que puede realizarse a través de una salida didáctica o de  una actividad que  integre a varios docentes y/o  varios grupos.

FUNDAMENTACIÓN

Los tres  ejes que articulan y  dan fundamento a nuestro proyecto son los siguientes:

A-  Motivación y compromiso en el aprendizaje.

B- Trabajo interdisciplinario.

C- Enseñar desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.

OBJETIVO: Aproximar a los alumnos/as a la investigación desde diferentes puntos de vista, en el sentido más amplio del término, lo cual comprende búsqueda, lectura, manipulación de instrumentos, clasificación, etc.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Este proyecto  se compone de varios proyectos de trabajo que se realizarán durante todo el año. La metodología de trabajo en base a proyectos nos permitirá plantear diferentes propuestas, cada una de las cuales puede o no estar centrada en una asignatura pero nos permitirá involucrar a las otras desde lo conceptual  y/o  lo procedimental,  dependiendo del tema.

Estas actividades comprenden trabajar:

- en grupo y en equipo por parte de los alumnos/as

- varias docentes con un mismo grupo

- más de un grupo con varios docentes

DOCENTES RESPONSABLES: Rossana Sosa (Historia), María Rosa Leporace (Matemáticas), Nibia Ventura (Geografía), Ana Gravina (Idioma Español), Mariángeles González (E.V.P.), Carolina Vanderhoeght (Cs. Físicas), Paola Umpiérrez (Biología), Verónica Acosta (Biología)

Primera actividad: visitamos el Vivero Nacional, Dr Alejandro Gallinal.

Folleto y mapa

Galería de fotos: El vivero

Trabajo Interdisciplinario: Actividad El Vivero

Esta actividad está prevista como cierre de la salida didáctica realizada en el mes de marzo al Vivero Nacional “Dr. Alberto Gallinal”. Se enmarca en el proyecto interdisciplinario que venimos trabajando que tiene como eje la investigación entendida como herramienta de enseñanza y de aprendizaje y por otro lado con una metodología de trabajo propuesta que implica, por lo menos una vez al mes, tener con los alumnos/as de primer año del turno vespertino una actividad educativa “diferente” a las cotidianas enmarcadas en el salón de clase. En este caso la idea es trabajar con los 4 grupos para realizar una producción que refleje lo que nos aportó dicha salida a través de la elaboración de:

1-  un mapa de parte de la ciudad de Toledo recorrida durante el paseo con la inclusión de fotografías

2-  una historieta que nos permita vivenciar y recordar toda la salida didáctica realizada

3-  música que incorpore el paisaje sonoro percibido durante la misma

Galería de fotos

Segunda actividad: visitamos Montevideo (Feria infantil del libro y Museo de Historia del Arte)

Folleto y mapa

Galería de fotos: visitamos Montevideo

INSCRIPCIONES DIURNO 2024

Inscripciones y reinscripciones febrero 2024

TURNO DIURNO

Muestra de maquetas y dioramas 4tos años Toledo 1 2021
Los estudiantes de 4tos años del liceo Toledo 1 2021 cerraron el curso cumpliendo el desafío de plasmar el problema filosófico que se extrae de las obras vistas en literatura, utilizando el inglés para expresar su fundamentación e información a través de una maqueta o un diorama en donde se manejaran planos o volúmenes de acuerdo a la propuesta que realizara cada grupo de trabajo.

Vuelta a clases presenciales

A partir del lunes 12 de julio retomamos la presencialidad con los grupos de primero, cuarto y sexto año.

Los grupos que estaban divididos de primero, cuarto y sexto año asistirán de la siguiente manera:

·       Lunes 12, miércoles 14 y viernes 16 comienza el subgrupo A.

·       Martes 13 y jueves 15 comienza el subgrupo B.

Los grupos de primero, cuarto y sexto año que NO estaban divididos asistirán todos los estudiantes a partir del lunes 12 de julio.

26 de Mayo - Día Nacional de Libro

Mira el video

Encuentros de Coro
Ensayamos todos los Viernes en el Liceo Salon 2.