- Detalles
-
Última actualización: 12 Julio 2016
“No hay investigación sin enseñanza, ni enseñanza sin investigación”
Paulo Freire
Esta propuesta de trabajo tiene como base las actividades realizadas durante el año 2015 con los alumnos/as de primer año del turno vespertino, al realizar un balance de estas actividades llegamos a la conclusión de que los resultados fueron muy positivos; notamos durante el año de trabajo una evolución en la percepción de los alumnos/as con respecto a nuestra forma de trabajar con ellos a quienes probablemente el término interdisciplinariedad les resulte poco significativo pero con las diversas propuestas de trabajo logramos que fueran tomando conciencia de lo que ello significa.
Para este año pensamos en un proyecto que incorpora a los docentes que se suman a trabajar en primer año y que tiene como base el concepto de la investigación, entendida como una herramienta para descubrir, conocer, indagar, averiguar y que nos permite tanto a los alumnos/as como a los docentes aplicarla como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje. En lo que respecta a la metodología de trabajo buscamos innovar en el concepto de “clase curricular” limitada al salón de clase de cada grupo con un docente intentando que, por lo menos una vez al mes, se pueda organizar una clase distinta que puede realizarse a través de una salida didáctica o de una actividad que integre a varios docentes y/o varios grupos.
FUNDAMENTACIÓN
Los tres ejes que articulan y dan fundamento a nuestro proyecto son los siguientes:
A- Motivación y compromiso en el aprendizaje.
B- Trabajo interdisciplinario.
C- Enseñar desde la perspectiva de las inteligencias múltiples.
OBJETIVO: Aproximar a los alumnos/as a la investigación desde diferentes puntos de vista, en el sentido más amplio del término, lo cual comprende búsqueda, lectura, manipulación de instrumentos, clasificación, etc.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Este proyecto se compone de varios proyectos de trabajo que se realizarán durante todo el año. La metodología de trabajo en base a proyectos nos permitirá plantear diferentes propuestas, cada una de las cuales puede o no estar centrada en una asignatura pero nos permitirá involucrar a las otras desde lo conceptual y/o lo procedimental, dependiendo del tema.
Estas actividades comprenden trabajar:
- en grupo y en equipo por parte de los alumnos/as
- varias docentes con un mismo grupo
- más de un grupo con varios docentes
DOCENTES RESPONSABLES: Rossana Sosa (Historia), María Rosa Leporace (Matemáticas), Nibia Ventura (Geografía), Ana Gravina (Idioma Español), Mariángeles González (E.V.P.), Carolina Vanderhoeght (Cs. Físicas), Paola Umpiérrez (Biología), Verónica Acosta (Biología)
Primera actividad: visitamos el Vivero Nacional, Dr Alejandro Gallinal.
Folleto y mapa
Galería de fotos: El vivero
Trabajo Interdisciplinario: Actividad El Vivero
Esta actividad está prevista como cierre de la salida didáctica realizada en el mes de marzo al Vivero Nacional “Dr. Alberto Gallinal”. Se enmarca en el proyecto interdisciplinario que venimos trabajando que tiene como eje la investigación entendida como herramienta de enseñanza y de aprendizaje y por otro lado con una metodología de trabajo propuesta que implica, por lo menos una vez al mes, tener con los alumnos/as de primer año del turno vespertino una actividad educativa “diferente” a las cotidianas enmarcadas en el salón de clase. En este caso la idea es trabajar con los 4 grupos para realizar una producción que refleje lo que nos aportó dicha salida a través de la elaboración de:
1- un mapa de parte de la ciudad de Toledo recorrida durante el paseo con la inclusión de fotografías
2- una historieta que nos permita vivenciar y recordar toda la salida didáctica realizada
3- música que incorpore el paisaje sonoro percibido durante la misma
Galería de fotos
Segunda actividad: visitamos Montevideo (Feria infantil del libro y Museo de Historia del Arte)
Folleto y mapa
Galería de fotos: visitamos Montevideo